Ocular Apraxia

Ocular Apraxia

Siempre acabamos llegando a donde nos esperan.

Siempre acabamos llegando a donde nos esperan Saramago "El viaje del elefante"

miércoles, 23 de diciembre de 2015

LIBRETAS DE RAYADO HORIZONTAL PARA FACILITAR LA ESCRITURA A LOS NIÑOS CON APRAXIA OCULOMOTORA

Desde mi punto de vista personal y tras observar atentamente el desarrollo de mi hijo de 9 años, con apraxia oculomotora, os dejo mi opinión particular referente a la escritura.

Cuando un niño con apraxia ocular va al colegio, debe escribir sobre papel. Aunque de todos modos es muy importante que se realice una adaptación al ordenador a pesar de que al tener hipotonia el trabajo con el teclado no estará exento de esfuerzo.

Algo tan simple como una libreta de rayas horizontales, puede facilitar el trabajo escrito de muchos niños con apraxia ocular horizontal (si, digo bien, hay diferentes tipos de apraxia como son  la horizontal y también la vertical ).





¿Por qué el rayado horizontal en libreta? Por dos motivos:

1 – Al estar delimitado el espacio en el que se puede escribir por las medidas del propio papel, el cerebro del niño con apraxia sabe que en cuanto termina el color blanco de las hojas debe volver al otro lado de las mismas. Estaría enmarcando la lectura o la escritura y por lo tanto, aunque los movimientos oculares y de cabeza no coinciden, los márgenes ayudan a recuperar la posición inicial en cualquier texto o escrito.

2 – La raya horizontal funciona como guía, igual que si nos sujetamos a una barandilla; de alguna manera nos obliga a seguir un camino tanto en la lectura como en los trazos para que no suban y bajen.



Es evidente que la hipotonía no juega a favor de la escritura, y en la grafía se nota la letra desigual, pero estos son dos ejemplos de los escritos de Arnau, de 9 años, sobre dos tipos de papel, uno con cuadrícula y otro con rayado, y al menos hay un orden sobre todo al mantener el texto dentro de un marco, lo que facilitará su lectura y por lo tanto la comprensión. 


"Antes que escribir, aprended a pensar"Nicolas Boileau

5 comentarios:

  1. Felices Fiestas,
    Gracias por el trabajo que estas realizando con la asociacion. Me gustaria contactar con vosotros para informarme sobre la apraxia ocular porque nos han diagnosticado a mi hija de cinco meses y no tengo casi informacion. muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Felices Fiestas,
    Gracias por el trabajo que estas realizando con la asociacion. Me gustaria contactar con vosotros para informarme sobre la apraxia ocular porque nos han diagnosticado a mi hija de cinco meses y no tengo casi informacion. muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Felices fiestas a vosotros también. Mi mail es merydeop@apraxia06.org , me llamo Mery y puedes contactar cuando quieras. Un abrazo y hasta pronto!

      Eliminar
  3. Soy la hermana de Mari Carmen. Mi hijo Gabriel tiene una dispraxia generalizada y la profesora de castellano además de suspenderle la asignatura le anota en observaciones que tiene que mejorar la letra. Claro y yo la vista que soy miope... En fin, lo de las hojas en cuadrícula un horror...

    ResponderEliminar
  4. Soy la hermana de Mari Carmen. Mi hijo Gabriel tiene una dispraxia generalizada y la profesora de castellano además de suspenderle la asignatura le anota en observaciones que tiene que mejorar la letra. Claro y yo la vista que soy miope... En fin, lo de las hojas en cuadrícula un horror...

    ResponderEliminar