Ocular Apraxia

Ocular Apraxia

Siempre acabamos llegando a donde nos esperan.

Siempre acabamos llegando a donde nos esperan Saramago "El viaje del elefante"

jueves, 10 de diciembre de 2015

ENTREVISTA CON LA LOGOPEDA MARICARMEN CABALLERO GINER. HABLAMOS DE DISPRAXIA Y APRAXIA.

Tal y como os comenté, vamos a contar con algunas colaboraciones de profesionales, que de forma altruista han acceptado participar con la Associació d'Apràxia.

De una forma totalmente desinteresada, la logopeda Maricarmen Caballero Giner, ha aceptado realizar una pequeña entrevista con nosotros y compartir así su extenso conocimiento sobre dispraxias y apraxias. Maricarmen Caballero Giner es Licenciada en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Pedagogía Terapéutica y realizó un Postgrado en Perturbaciones de Audición y Lenguaje en la Universidad de Barcelona. Casi 20 años de experiencia avalan su gran calidad como profesional de la logopedia en un importante Centro Médico de Barcelona.

La Apraxia Oculomotora y las enfermedades relacionadas suelen acompañarse de retrasos en diferentes áreas, una de ellas es la verbal, lectora y oral, por este motivo hemos querido explicar en que consisten la dispraxia y arpaxia verbales y que función tiene un logopeda para poder recuperarse o minimizar su afectación. Os dejamos con la entrevista.


ASSOCIACIÓ APRAXIA OCULAR:  ¿Qué hace una logopeda?
MARICARMEN CABALLERO GINER: El/la logopeda es el profesional que trata las dificultades del lenguaje oral o escrito ya sea como consecuencia de una lesión (adquiridos) como en las afasias o congénitos (desde el nacimiento) como las dispraxias.

AAO: ¿Los adultos pueden ir al logopeda?
MCG: Sí, de hecho los adultos pueden necesitar la ayuda del logopeda para el tratamiento de  las alteraciones de la voz (disfonías), del habla y/o del lenguaje secundarias  a lesión cerebral (ictus) o enfermedades degenerativas (esclerosis,parkinson).

AA:  ¿Cuándo es el momento de plantearse llevar a un niño al logopeda?
MCG:Aunque todos los niños no evolucionan al mismo ritmo, seria conveniente acudir al logopeda si sobre los 2  o 2 años y medio no han aparecido las primeras palabras,no hace el gesto de señalar o tenemos la impresión de que no entiende lo que le decimos.

AAO:  ¿Todas las personas evolucionan igual?
MCG::La evolución depende tanto de factores intrínsecos, como la motivación del propio paciente, la existencia o no de una lesión,como extrínsecos, implicación de la família y del entorno.

AAO:  Las apraxias verbales y las dispraxias verbales ¿en qué se diferencian?
MCG:Algunos profesionales utilizan ambos conceptos como sinónimos.Sin embargo apraxia suele referirse a la pérdida de la función motriz como consecuencia de una lesión y el concepto de dispraxia hace referencia a la dificultad en la adquisicion de la función motriz.

AAO:¿Las podemos detectar los familiares o debe hacerlo un médico?
MCG: Generalmente suelen ser los padres quienes detectan que al niño le cuesta realizar ciertas acciones o gestos como masticar,soplar,coger los cubiertos...

AAO: ¿La mala pronunciación es por falta de motricidad o por un problema neurológico?
MCG:Las dificultades articulatorias pueden ser debidas a una lesión en el SNC (cerebro) como en la parálisis cerebral infantil, madurativas como en las dislálias o por afectación de los órganos bucofonatorios como en las fisuras,

AAO:¿Hablar lento es signo de un problema neurológico a cualquier edad? ¿Puede esta lentitud estar provocada por otra causa?
MCG: El habla lenta en la infancia puede ser debida a hipotonía muscular por lo que no hay una correcta regulación del tono .En la hipotonia benigna,es decir ,sin causa aparente de lesión,el ritmo del habla mejorará a medida que el niño madure.

AA:¿Se puede recuperar la velocidad normal de habla?
MCG: Se puede mejorar mediante ejercicios de ritmo y entonación,pero la evolución dependerá del origen de la causa.

AAO:¿Si hay lentitud en el habla también la hay en la lectura?
MCG: Si el ritmo del habla es lento también lo será  la velocidad lectora en voz alta ,pero no necesariamente tiene que estar afectada la velocidad de la lectura silenciosa.

AAO: ¿Las apraxias y dispraxias verbales también afectan a la lectura?
MCG:En las dispraxias verbales u oromotoras lo que está afectado es el acceso y ejecución de los programas motores que permiten la realización de los sonidos(fonemas) de la lengua de forma secuenciada.En los niños con dificultades en la lectura lo que suele estar alterado es la conciencia fonológica,es decir ,la correspondencia del grafema (letra) con el fonema(sonido).
-                     En las dispraxias las alteraciones en la lectura se relacionan con las dificultades en articular los fonemas que componen la palabra escrita.

AAO: Creemos en general que la logopedia hace un trabajo a nivel de habla, pero  va más allá, ¿en qué otras áreas puede ayudar?
MCG: El/la logopeda interviene en retrasos o trastorno del lenguaje ,de la voz, de la audición y de la lectoescritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario