Ocular Apraxia

Ocular Apraxia

Siempre acabamos llegando a donde nos esperan.

Siempre acabamos llegando a donde nos esperan Saramago "El viaje del elefante"

lunes, 18 de enero de 2016

CONVERSACIONES SOBRE: VIAJAR CON PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES CON MARIONA MARTIN, ENFERMERA.

Mariona Martin es Enfermera, y lo pongo con mayúsculas porque ella se siente muy orgullosa de la profesión que está ejerciendo desde hace varios años; profesión que merece un gran respeto, ya que es su cercanía con el paciente lo que convierte a las enfermeras en amigas, hermanas y compañeras de los pacientes y sus familiares. Mariona también es madre además de viajera , lo que le otorga una gran experiencia en viajes con personas con dificultades pues ella conoce muy bien las necesidades especiales de los niños. Es la persona idónea para aportar un testimonio que nos ayude a preparar viajes largos junto a personas con necesidades especiales, físicas o emocionales.

Hemos preguntado a Mariona y estas son sus explicaciones que resumo a continuación:

-      - Debemos confiar en los profesionales para que nos ayuden a que nuestros hijos sociabilicen, pues en muchos casos estos chicos estarían todo el día en casa.

-      -  Es recomendable preparar el viaje con antelación y mucha tranquilidad. Contactar con un profesional sanitario es beneficioso y aunque las pautas pueden cambiar en cada desplazamiento está claro que el amor, la ternura y la paciencia son irremplazables; pero no olvidemos que mantener una disciplina y no dejar nunca sola a la persona con necesidades es muy importante.

-      -  Jugar, leer, dibujar...realizar actividades durante el viaje es muy importante para que se mantenga distraído.

-      -  Al igual que es muy positivo buscar una motivación relacionada con el lugar que se visitará, por ejemplo insistir en los animales que puede ver, medios de locomoción como trenes a vapor, etc.

-       -- Referente al medio de transporte que utilizaremos, ya sea avión, tren, barco o coche, a excepción de este último (por ser particular), hay que decir que actualmente están adecuados para recibir a personas con necesidades físicas y emocionales, y que el personal auxiliar y de apoyo de las compañías recibe la formación necesaria para atender a los pasajeros sea cual sea su condición.

-       - Actualmente hay espacios destinados a sillas de ruedas y también en los aviones se están colocando sillas especiales para atender las necesidades de personas con problemas físicos, además en muchos casos se permite entrar y salir a los pasajeros que lo requieran antes que al resto del pasaje.

-       - Mariona insiste en indicar que los padres o acompañantes deben siempre estar pendientes y ser conscientes de que ellos son los primeros que deben prevenir y solucionar las crisis que puedan producirse, sobretodo durante los viajes en avión ya que el espacio reducido y la imposibilidad de realziar paradas a conveniencia pueden provocar más estrés, aunque los auxiliares están preparadados generalmente para cualquier contingencia y ayudarán.


Ha sido un placer poder escuchar sus consejos basados en la experiencia personal y profesional, y sobretodo, contar con la colaboración de una amiga y experta en el ámbito sanitario. !Muchas gracias Mariona!





“Un viaje de mil millas comienza con el primer paso.” Lao-tsé

3 comentarios:

  1. Hola Mery
    Fins i tot ha quedat be!!
    Ets una gran entrevistadora
    No se si es una profesional o no del periodisme
    Pero ho he trovat genial
    Tan de bo ayudi els pares a viatjar amb els seus fills quansevol sigui el problema
    Si t'ho proposses es façil
    I élls disfrutan
    I nosaltres els pares més
    Graciés un cop més Mery
    Ets fantastica

    ResponderEliminar
  2. Hola Mery
    Fins i tot ha quedat be!!
    Ets una gran entrevistadora
    No se si es una profesional o no del periodisme
    Pero ho he trovat genial
    Tan de bo ayudi els pares a viatjar amb els seus fills quansevol sigui el problema
    Si t'ho proposses es façil
    I élls disfrutan
    I nosaltres els pares més
    Graciés un cop més Mery
    Ets fantastica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies per les teves paraules!! No sóc periodista no...però sóc lectora incansable i sobre tot m'agrada escoltar tant el que es parla com el que es llegeix. Gràcies a tú per compartir experiència, vivènces i consells. Tú has fet molt de bé a moltes persones explicant-ho amiga Mariona :)

      Eliminar